Los campos exploratorios de la inteligencia artificial no son ajenos a las herramientas de redes sociales desde el 2013, Twitter ha estado explorando caminos para lanzar un algoritmo que deje atrás el timeline de orden cronológico como había sido desde su nacimiento en 2006. En febrero de 2016 Twitter anunció que su timeline sufriría cambios al cambiar la forma como se desplegarán los tuits, pasando del orden cronológico habitual, a un orden basado en relevancia y afinidad de intereses.
La afinidad de intereses acorta los tiempos exploratorio de un usuario para llegar a lo que realmente quiere saber,también permite un mejor proceso de investigación en estudios de gustos,opiniones y métricas. Para los grupos llamados bot representa un problema la utilización de plataformas roboticas que suplen la llamada “Opinión Digital” y posiciona o mantiene tendencias choca con este nuevo algoritmo de la herramienta.
Con este cambio, en el timeline ahora se dará prioridad a los tuits que vayan más acorde a los intereses de cada usuario, con base en las cuentas con las que interactúa, el tipo de mensajes con los que realiza alguna acción. Aunado a lo anterior, Twitter podrá recopilar los mensajes más relevantes que se hayan generado desde la última sesión del usuario y se los mostrará con el rubro “Mientras no estabas”.
Lo anterior pudiera sonar bien, si consideramos que ahora veremos más contenidos afines a nosotros, pero al hacerlo sacrificaremos una de las grandes fortalezas de la plataforma, la inmediatez de carácter general.
Hay retos para las plataformas roboticas
Aunque no lo promueve, Twitter permite regresar al orden cronológico para seguir utilizando la plataforma como siempre, para ello se requiere hacer lo siguiente:
- Entrar a Twitter

- Ir a perfil y configuraciones
- Ir a Timeline, donde se puede deshabitar la opción “Muéstrame los mejores tweets primero”
- Guardar los cambios
En Venezuela la herramienta twiter genera mucho interés en los contextos sociopolíticos,se libra una dura batalla mediática entre quienes dañan la reputación del país acrecentando cuando acto negativo suceda y ignorando cualquier acto de alegría. De allí que es una gran oportunidad para elevar las condiciones de convertir las acciones individuales en matriz colectiva con el esfuerzo de usuarios y no de bots.
Juan e Guerra
@Cienfuegos20